Aprender a Aprender, Siempre y Para siempre

Palabras de Bienvenida al Seminario: Pensar el Aprendizaje a lo Largo de la Vida
Escuela de Mediadores - Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed
Bogotá, 12 de septiembre de 2019 - Biblioteca Gabriél García Márquez - El Tunal.

Es lunes, son las siete de la mañana, y aunque la neblina aún levita impasible sobre los espejos de agua de la biblioteca, adentro ya hay una actividad frenética y todo parece a punto de ebullición. Es lunes en la mañana, es el día en que nos encontramos, nos conocemos y nos reconocemos; para nosotros es el día de aprendernos y de enseñarnos; es el día de volver a la escuela, nuestra propia Escuela.

Si bien sabemos que las bibliotecas son espacios de aprendizaje, en consecuencia, entendemos que los primeros interesados en aprender y en enseñar, somos nosotros mismos. Somos más de 500 y hemos llegado a coincidir hasta 200 en sesiones simultáneas de la Escuela de Mediadores: hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes, que dedican su vida, su corazón y su empeño a atender al público de BibloRed, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Promotores de lectura, auxiliares y profesionales de servicios, coordinadores de bibliotecas, líderes de línea, e incluso, profesionales del área administrativa que acuden cada lunes a nuestra Escuela y, allí, hacen consciente su papel en los procesos de mediación en lectura y escritura.

Cada año, más de 4 millones de personas visitan las bibliotecas públicas de Bogotá. La responsabilidad es enorme, aquí se siembran semillas de ciudadanía, aquí lo público es mucho más que un sustantivo que nombra a los usuarios y un adjetivo que califica una condición administrativa. Aquí lo público es un escenario para reconocer la diversidad, para gestionar las diferencias y para construir y afrontar proyectos colectivos; de allí la importancia de los procesos de mediación en los diferentes ámbitos de la red. Hasta el más mínimo gesto puede terminar convirtiéndose en un acto de enseñanza y aprendizaje sobre cómo ejercer la ciudadanía, sin importar la edad o la situación social o cultural de los usuarios; desde leer con un bebé o responder una solicitud respecto al uso compartido de los recursos de la biblioteca, hasta orientar a los usuarios sobre cómo redactar un derecho de petición para quejarse de nuestro propio servicio o acompañar a las abuelas en el uso de Internet para que logren comunicarse con sus nietos que están lejos de casa. Todo tiene que ver con formar ciudadanos críticos y autónomos, todo tiene que ver con formar ciudadanía a lo largo de la vida.

Aprender a aprender es la clave; enseñar a los usuarios cómo aprender a lo largo de sus vidas y así desarrollar autónomamente todas las capacidades para el ejercicio pleno de la ciudadanía, de eso se trata, esa es nuestra misión. Pero para lograrlo los mediadores necesitamos entender cómo se aprende, pero sobre todo, pensar el aprendizaje en contextos y situaciones tan diversas como las que nos ofrece esta ciudad múltiple, compleja, llena de tensiones y contradicciones. De allí la importancia de nuestra Escuela de Mediadores para nosotros y para quienes, como nosotros, movilizan procesos sociales y culturales desde las bibliotecas. Solo este año, con tan solo unos meses de funcionamiento contamos con más de 5.000 asistencias; esto nos indica que avanzamos por buen camino, y que lo que hacemos tiene sentido y significado para nuestro equipo y para los otros mediadores de la ciudad con quienes hemos ido tejiendo esta red de conocimiento. Por eso hoy celebramos y agradecemos su presencia. Gracias a quienes acompañan en el aprendizaje a otras personas, gracias por estar aquí con el corazón dispuesto a pensar cómo aprendemos a lo largo de la vida; y gracias también a ustedes, queridos maestros, por tomarse el trabajo de venir hasta acá y acompañarnos en este empeño, pues sabemos que solos no podemos y que juntos será siempre más fácil. Bienvenidos, BibloRed es su casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Llegaremos a tiempo

Aprender a ver la vida con la mirada de los gatos

Volver a levantarse